Entrevista a Vicenta Gómez, Decana de COPITIBA, en Canal Extremadura.Programa “Tu empleo” (24/04/2014)
Hoy hablamos de Ingenio e Innovación ¿Cómo se fomenta el interés de los jóvenes por la inventiva y la capacidad individual de creación? Importar el ingenio y la innovación desde edades tempranas.
Ingenio, creatividad e innovación no es algo nuevo, siempre ha existido y seguirá existiendo, la historia de la humanidad está llena de ejemplos, y estamos donde estamos, con todas las comodidades, precisamente por esa innovación que ha tenido lugar a lo largo de nuestra historia y los inventores que después han ido mejorando.
Sin embargo, una de las sorpresas del mundo actual es la velocidad en que se producen los cambios, en todos los niveles. Y tenemos que adaptarnos a esos cambios, tenemos que ir con esos cambios, por eso hoy más que nunca es tan importante crear e ingeniar.
¿Por qué cree que es tan valorado hoy por los empresarios perfiles con estas características, trabajadores en los que priman la creación y el ingenio?
Bueno hay que tener en cuenta que estamos en un mundo cambiante, donde la competitividad es enorme. Y en un mundo globalizado como el actual hay que diferenciarse, crear algo diferente, mejor que el competidor o más barato que el competidor… Algo que tenga una diferencia para poder triunfar en el mercado laboral.
Está en marcha una nueva edición de un interesante concurso ‘Ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura’, en qué consiste y quiénes pueden participar?
Efectivamente el año pasado fue la primera edición, una especie de experiencia piloto que nos sirvió para detectar debilidades que este año hemos convertido en fortalezas. Pueden participar alumnos de Secundaria de Extremadura, con el apoyo de un profesor, y pueden presentar los trabajos hasta el 15 de mayo. Deben poner un nombre al invento y debe tratarse de algo nuevo que no exista en el mercado, presentar un resumen de las características y poco más.
El año pasado participaron chavales muy jóvenes, ¿se aprende o se nace inventor?
Hay un poco de las dos cosas, pero la primera condición es la curiosidad. Hay que tener curiosidad para ver cómo funcionan las cosas y cómo se pueden mejorar, y segundo, aprender, los inventos no tienen por qué ser complejos y de muchos elementos, hay inventos muy simples pero de gran utilidad.
Y ¿Por qué hay que patentarlo?
Es un modo de preservar tu propiedad y evitar que cualquiera pueda copiarlo o robar la idea.
¿Qué diferencia hay entre Patente y Modelo de Utilidad?
El Modelo de Utilidad es de menor altura inventiva, más fácil y también más breve el procedimiento para registrarlo. Por otra parte, la patente tiene un período de vigencia de veinte años, mientras que el Modelo de Utilidad son diez.
Ideas de éxito, ¿De qué depende el éxito?
Gran idea es un requisito necesario para tener éxito pero no es suficiente., hay que llevarla a la práctica, hay que desarrollarla comercializarla, aceptada por un gran parte de la sociedad… digamos que es el principio pero trabajar el camino es laborioso pero se empieza por ahí.
¿Cómo podemos patentar una idea o invento?
En el portal del organismo público del ministerio de Industria, el Instituto Nacional de Patentes y Marcas, se puede consultar todo el proceso, no es complicado pero si engorroso. Más fácil es dirigirse a Fundecyt, en el parque Científico y Tecnológico de Extremadura, donde expertos de ingenio e innovación le van a asesorar sobre los pasos a seguir.
¿Somos ingeniosos los extremeños?
Somos muy ingeniosos. Precisamente, ingenio e Innovación. Hecho en Extremadura es un proyecto que nació en 2009 en el que están representados la propia Fundecyt, la Universidad de Extremadura, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Industriales de Badajoz y el Colegio de Ingenieros Industriales, y desde esa fecha estamos tratando de buscar y rescatar todos los inventos perdidos por nuestro territorio y se puede consultar en el portal, además de apoyar, lógicamente, a nuestros nuevos inventores.