Los resultados de este Barómetro referidos a Cantabria han sido presentados, en conferencia de prensa, por los decanos-presidentes de los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales y Economistas: Enrique González Herbera y Fernando García Andrés, respectivamente. Ambos coincidieron en resaltar el interés y la oportunidad de este informe, dada la actual coyuntura de crisis generada por la pandemia y a la vista de los datos publicados el pasado lunes 8 de febrero por el INE, que reflejan una caída del Índice de Producción Industrial de más de un 9% de media en 2020.
El 73,44% de los ingenieros técnicos industriales cántabros (frente a un 55% media nacional) califica como “mala” o “muy mala” la situación de la industria en Cantabria. Ni un solo encuestado cántabro la califica de “buena” o “muy buena”, frente al 11% que sí tienen esa percepción a nivel nacional. Estos resultados reflejan un empeoramiento respecto al anterior Barómetro de 2019. En aquella encuesta, el 60 % de los cántabros calificaba la situación industrial de “mala” o “muy mala”.
Esta es una de las muchas conclusiones del Barómetro Industrial 2020, un amplio informe de ámbito nacional que anualmente elabora el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), a través de la Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), con la colaboración de la Fundación Caja Ingenieros. El Barómetro incluye, además, el informe “Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2020”, aportación del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas de España (CGE).
El Barómetro Industrial es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por 3.340 ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial, de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía nacional, se valora la situación del sector en España y en cada comunidad autónoma en particular. El Barómetro tiene por objeto ofrecer datos relevantes que puedan ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones, tanto por los representantes del ámbito público como del sector privado.
Cabe destacar que la encuesta se ha realizado entre octubre de 2020 y enero de 2021, en un contexto muy diferente al de años anteriores. Los resultados y las conclusiones de este Barómetro reflejan, en gran medida, las complicadas circunstancias que se han vivido a causa del impacto generado por la pandemia, cuyas consecuencias estamos percibiendo todavía.
Situación personal
En líneas generales, en Cantabria, el 52,27% (62% media nacional) de los trabajadores por cuenta ajena considera que su situación laboral en la empresa donde trabaja es buena o muy buena, frente a un 9,09% (10% a nivel nacional) que la considera mala o muy mala. Por otra parte, un 81,82% (67,71% media nacional) ve bastante o muy probable la posibilidad de mantener su puesto de trabajo actual. Si comparamos estos datos con los obtenidos el año 2019, la situación laboral empeora, pero se mantiene una tendencia positiva en la percepción de la posibilidad el mantenimiento del empleo. Además, un 52% de los ingenieros técnicos encuestados opina que la crisis generada por la COVID-19 ha afectado a la situación económica de su empresa, mientras que un 41% considera que no lo ha hecho en gran medida.
En el caso de los trabajadores por cuenta propia (empresario o autónomo), el 33,33% (un 26,92% media nacional) piensa que la situación económica actual de su empresa es buena y muy buena y un porcentaje del 8,33% la consideran mala o muy mala (22,61% a nivel nacional). Esto evidencia una visión más optimista de los ingenieros técnicos cántabros.
En cuanto a la evolución económica de su empresa (empresario o autónomo) en los próximos años, el 66,67% (43,59% a nivel nacional) la sitúa en una escala intermedia, mientras que el 25% (31,12% a nivel nacional) opina que será buena o muy buena y el 8,33% (25,29% a nivel nacional) considera que será mala o muy mala. En cuanto a las posibilidades de que se efectúen nuevas contrataciones, el 75% de los encuestados piensan que se podrán mantener los actuales puestos de trabajo, frente a un 17 % que opinan que disminuirán las posibilidades de contratación.
Situación de la Economía
Por otra parte, cabe destacar que el Barómetro refleja un cierto descontento con las administraciones nacional y regional, en lo que respecta a las medidas tomadas para desarrollar y fomentar el sector industrial. Un 67,15% considera que los incentivos a la industria promovidos en su región son insuficientes y alcanza el 70,33% de descontento cuando se traslada esta misma pregunta al ámbito nacional. Estos datos reflejan una desconfianza todavía mayor que en 2019, con unos porcentajes del 55,99% y del 53,92% respectivamente.
Analizando las respuestas de los encuestados de Cantabria, en cuanto a los incentivos a la industria promovidos por su Administración regional, las respuestas son similares. Aun así, los ingenieros técnicos cántabros valoran de forma algo menos positiva los incentivos a la industria promovidos por la Administración en su región, ya que tan solo un 6,26% de los encuestados cántabros valoran como buenos o muy buenos, frente al 11,16% a nivel nacional. Lo mismo ocurre con las respuestas más negativas, donde los encuestados de Cantabria se decantan por ellas en un 79,69% frente al 67,15% que lo hace a nivel nacional.
Si analizamos la opinión de los ingenieros sobre la situación actual de la economía nacional observamos que casi la mitad de los encuestados la califica como bastante mala (46,95%), seguida muy de cerca de otro 40% que opina que es muy mala (41,08%). Un 11,26% se queda con la opción intermedia y tan solo un 0,72% opta por las opciones más positivas.
Si realizamos la comparación con las respuestas de los ingenieros de Cantabria, obtenemos unos resultados similares, con pequeñas diferencias, aunque con tendencia negativa en sus respuestas, al igual que para el conjunto de los ingenieros españoles encuestados. Es decir, la respuesta mayoritaria es la de “mala”, con la mitad de las respuestas (50%), junto a un 43,75% que la cataloga como “muy mala”. En el lado positivo no se ha registrado ni una sola respuesta y el 6,25% restante corresponde a la opción intermedia. A nivel nacional las respuestas positivas fueron el 0,72%) y el 11,26% para la opción intermedia.
Temas de actualidad
Es este último bloque, los ingenieros técnicos encuestados muestran su opinión respecto a diferentes temas de actualidad durante el año 2020, en su mayoría relacionados con la crisis existente por la pandemia.
A la pregunta sobre la eficacia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado por el Gobierno, un 36,83% de los encuestados se decantan por la opción intermedia, al 33,17% que lo consideran “bastante malo” y el 18,41% que lo califican de “muy malo”. En definitiva, tan sólo el 11,59% de los sondeados creen que estas medidas son positivas. Y en relación con esto, más del 90% de los encuestados considera necesario que el Gobierno apruebe un Plan de Transformación para facilitar la adaptación ante las nuevas necesidades productivas que surjan en la sociedad. También, el 80% cree necesario que el Gobierno constituya una “Mesa de la Industria” para definir y hacer seguimiento de qué proyectos industriales deberían apoyarse con los fondos europeos de recuperación.