La Semana Santa 2016 de Orihuela comenzó el pasado viernes día 4 de marzo a dar sus primeros pasos. El Teatro Circo de la ciudad acogió la glosa del pregón de la Semana Santa, a cargo de Antonio Martínez-Canales, Decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, quien llamó a los cofrades oriolanos a participar con pasión en la misma.
La familia cofrade de la ciudad acudió fiel a su cita como cada cuarto viernes de Cuaresma a la asamblea solemne que celebra la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa. En esta ocasión el glosador del Pregón, Antonio Martínez-Canales Murcia, trazó un emotivo viaje a su niñez y juventud para rememorar algunas de las imágenes grabadas en su mente desde hace décadas sobre los desfiles procesionales, con los que ha crecido y a los que no falta pese a residir en la capital alicantina.
El acto fue clausurado con las palabras del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y del obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, otorgando al público asistente y a la ciudad en general sus respectivas autorizaciones para que un año más las calles oriolanas acojan los distintos desfiles procesionales.