El pasado 14 de enero, el Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, se reunió con el Director General de Política Económica, Ignacio Mezquita Pérez-Andújar. En la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Economía y Competitividad, el Presidente estuvo acompañado por el Secretario del Consejo, Gerardo Arroyo, y el asesor jurídico de la Institución, Ramón Entrena.
El objeto de dicho encuentro era trasladar al Director General dos documentos elaborados por el COGITI: “Dictamen acerca del alcance de las atribuciones profesionales de la Ingeniería Técnica Industrial”, y “Dictamen acerca de colegiación obligatoria de la profesión, según el anteproyecto de ley de Servicios Profesionales”. Hace algunas semanas se reabría el debate sobre la liberalización de los servicios profesionales ante la aparición de un documento extraoficial del Ministerio de Economía y Competitividad sobre el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, con el que el Gobierno pretende cumplir con la Directiva 2006/123/CE del Parlamento europeo y del Consejo de 12 diciembre de 2006 relativa a los servicios del mercado interior.
Por ello, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial consideró que se trataba de un buen momento para exponer al Director General de Política Económica sus apreciaciones ante la futura Ley de Servicios Profesionales, en la medida en que afectará tanto a este colectivo profesional, como a los usuarios y clientes de sus servicios.
Especial mención requiere la felicitación recibida por parte del Ministerio en lo referente al Sistema de Acreditación DPC Ingenieros, que fue puesta como claro ejemplo de la modernización de los Colegios Profesionales y la asunción de nuevas funciones encaminadas a la habilitación profesional por parte de los mismos.