La concesión al gijonés Enrique Pérez Rodríguez, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, se convirtió el pasado 31 de mayo en un reconocimiento a la profesión. La entrega de esta distinción, que lleva el sello del Ministerio de Asuntos Exteriores, reunió a un buen número de empresarios de la región en el Museo Casa Natal Jovellanos para homenajear a un hombre que sus propios colegas en la Ingeniería Técnica Industrial definieron como un «enamorado de todo lo que hace».
«Ha triunfado en el mundo empresarial y ha tenido el reconocimiento empresarial a escala nacional. Es una persona honrada y trabajadora que lo ha dado todo por nuestra profesión», proclamó el Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, José Antonio Galdón Ruiz, quien junto a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, fue uno de los grandes impulsores del reconocimiento para Enrique Pérez.
El homenajeado y principal protagonista del acto agradeció, con emoción contenida, un galardón que desde este momento hará que tenga el tratamiento de «ilustrísimo señor». Y tirando del humor que siempre le caracteriza, recordó cómo cuando el rey Alfonso XIII realizó un reconocimiento de similares características a Miguel de Unamuno, y éste al llegar a palacio le espetó: «Muchas gracias, majestad, por un premio que tanto merezco». «Pero si todos me dicen lo contrario», replicó el monarca. A lo que Unamuno respondió: «Y también están en lo cierto». Pérez trataba con estas palabras de atribuir todos los méritos a sus compañeros y reservar para sí el «inmerecimiento», porque si hay algo que define al decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado es la gratitud que demuestra siempre hacia quienes le rodean.
En el capítulo de agradecimientos, Pérez se refirió también a «todas las instituciones y personalidades, y a los decanos de toda España», que impulsaron el homenaje.
El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial destacó también su dedicación, desde hace varias décadas, en la organización de los encuentros profesionales en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que reúnen a decanos y colegiados de todo el país. «Continúa así, con la entrega y pundonor con que trabajas», le animó Galdón minutos antes de que la regidora gijonesa incluyera a Enrique Pérez como parte del núcleo de profesionales «que sentaron las bases de la modernización de España. Eres uno de nuestros mejores embajadores», remarcó Moriyón al tiempo que alabó el esfuerzo del homenajeado en mantener «una sólida unión» en el colectivo al que representa.
El galardonado pidió disculpas a su esposa por no haber cumplido con la promesa de dedicarle todo el tiempo libre que le queda ahora desde el retiro de la vida profesiona,l y tras mostrar una gratitud especial al empresario José Cosmen Adelaida por participar en el acto de entrega de la Encomienda, al igual que otras personalidades de la empresa asturiana como José Antonio Hevia Corte, Pérez compartió con los presentes su mayor aprendizaje en sus más de treinta años de desempeño profesional: «En la vida, a veces se gana y, a veces, se aprende. Yo he decidido seguir viviendo».