El sector de la construcción es una de las actividades de mayor siniestralidad y la importancia del mismo es evidente, pues emplea a más de dos millones de trabajadores.
Por otra parte, las particularidades de un sector de elevada subcontratación, en ocasiones, escasa profesionalización, formación y capacitación de los trabajadores, importante mano de obra inmigrante y peligrosidad intrínseca de muchas tareas, hacen de este uno de los principales objetivos de las políticas de seguridad y salud en el trabajo en cualquier país del mundo (…)
COLECTIVO Y FORMACIÓN
Somos el colectivo profesional más numeroso en los servicios de prevención y también en materia de coordinación de seguridad y salud, y por lo tanto tenemos una gran responsabilidad. La prevención de riesgos laborales es un ámbito profesional con presente y con mucho futuro.
Si analizamos las funciones de la figura del coordinador durante la ejecución de la obra otras, (impartir indicaciones e instrucciones tanto a los contratistas como a los subcontratistas y trabajadores autónomos que participan en la obra), tiene facultades coercitivas, puesto que puede llegar a disponer la paralización de los tajos o de la totalidad de la obra, en caso de que observase incumplimientos de las medidas de seguridad y salud, que puedan generar un riesgo grave e inminente.
Sin embargo, además de la titulación universitaria habilitante, la segunda cuestión vinculada al necesario perfil profesional que debe exigirse al coordinador de seguridad se refiere a su formación específica, precisamente en materia de seguridad y salud.
Dicha formación debería, en un futuro, quedar integrada en la formación troncal universitaria de las carreras profesionales habilitantes para proyectar o dirigir la ejecución de obras de construcción. No obstante, en el momento actual, resulta paradójico que en dichas carreras universitarias relacionadas con la arquitectura y la ingeniería, y por tanto con conocimientos exhaustivos en materia de técnica constructiva, en sus programas de formación no impartan ninguna asignatura relacionada con la seguridad, o se imparta en alguna especialidad pero de forma muy sesgada y parcial, y sin que tenga especial relevancia dentro de la carrera.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Graduados en Ingeniería de las ramas industriales de Castellón (Coitigcas), con la adaptación de los títulos universitarios al espacio europeo de Educación Superior, es el único que ampara con todos sus derechos a los diferentes graduados en Ingeniería de cualquier especialidad industrial, tanto en seguro de accidentes, responsabilidad civil, cursillos, subvenciones, asesoramientos, etc. Este colectivo no tiene precolegiados ni contempla esa figura, sino que todos tienen plenos derechos.
Para leer la noticia completa descarga el archivo adjunto.