Los recientes cambios legislativos hacen que de nuevo tomen especial importancia los Informes de Evaluación de Edificios. La nueva Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, contiene la regulación básica del Informe de Evaluación de Edificios, que parte de la establecida en el RD 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.
El objetivo es dotar de un instrumento que unifique los distintos informes de inspección técnica regulados por las Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, a los contenidos que se entienden necesarios para asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad, sostenibilidad y accesibilidad del parque edificado en todo el territorio nacional, siendo previsible que en breve se produzca la adaptación de los modelos de informe existentes.
Por último, la Ley 8/2013 vuelve a modificar la Ley de la Propiedad Horizontal para evitar que los actuales regímenes de mayorías establecidos para la aprobación de las obras en los inmuebles impidan la realización de las actuaciones previstas en la Ley.
Antonio Martínez-Canales Murcia, Decano del COITIA, habla sobre la Inspección Técnica en Edificación en el “Diario Información” (21.09.2014). Pueden leerlo en el archivo adjunto en el apartado “Más información”.